BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 
INTRODUCCIÓN

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica se refiera al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de palabras, sino que también al sentido de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

 

ACTIVIDADES
 

ORTOGRAFÍA


La actividad que elegido se llama la bolsa mágica, esta actividad consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. La profesora irá sacando tarjetas con dibujos y los niños deberán ir escribiendo lo que ven, para ello las imágenes han de ser claras para que no haya confusiones.

Esta actividad es muy buena para trabajarla en los primeros cursos de Primaria es decir 1º y 2º, para así poder practicar el vocabulario visto en clase, a esta edad el léxico se amplía cada vez más y es mucho más correcto.


Preparación


-  Objetivos:

  • Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.
  • Motivar a los alumnos

-  Materiales:

  • Folios blancos
  • Lapicero, goma, pinturas...
  • Tijeras

-  Cómo llevarlo a cabo

 

Esta actividad la realizaría una vez por semana, en la que repasaríamos la palabras vistas a lo largo de esa semana para así de esta forma, sea todo un continuo repaso.



Puesta en práctica
Se irá sacando tarjetas poco a poco y los alumnos deberán ir escribiendo lo que ven en ellas, algunas veces les dejaré a los alumnos que sean quienes saquen las tarjetas.

Ejemplos:

 GUITARRA

 

 PERRO

 CHAQUETA

 
Evaluación

Esta actividad se evaluará de dos formas, en primer lugar la autoevaluación en la que los niños tendrán que decir si les ha gustado, si les ha resultado fácil... y luego la evaluación de la profesora en la que individualmente se verá si están correctamente escritas las palabras.

 
 

SEMÁNTICA

 
La actividad elegida es el juego del diccionario. Esta actividad consiste en dar a los niños palabras del diccionario y serán ellos quienes creen su propia definición, después se les leerá la definición correcta de la palabra.

Esta actividad se podría realizar en cualquier curso de primaria ya que es una actividad que en función del curso puede aumentar el profesor la complejidad de las palabras.

 

Preparación

- Objetivos

  • Aprender palabras nuevas
  • Practicar la imaginación

- Materiales

  • Folios.
  • Bolígrafos, lápices...
  • Diccionario.

- Cómo llevarlo a cabo

Esta actividad se realizará de forma individual, el profesor será quien diga una palabra y cada alumno escribirá lo que para él cree que significa.


Puesta en práctica

Ejemplos:

- Utopía: Autovía de medio carril

(Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización)

- Denigrante: Emigrante que viene de la ciudad de Denia

(Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien)

- Fantoche: Mezcla de fanta de naranja con ponche

(Persona grotesca y desdeñable)



Evaluación

En esta actividad se evaluará la imaginación de los alumnos, a la vez que el vocabulario que tienen.

Además de evaluarla el profesor, también les preguntaremos a los niños si les ha gustado, si les ha costado...

 
CONCLUSIÓN

 

Esta actividad me ha parecido muy amena y entretenida, además he aprendido muchas actividades para poder realizar en el futuro con mis alumnos sobre ortografía y semántica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

 

https://www.aleaeducacion.com/single-post/2017/01/25/PROCESO-DE-ADQUISICI%C3%93N-Y-DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-PRIMARIA-COMPRENSI%C3%93N-Y-EXPRESI%C3%93N-ORAL-ELEMENTOS-NO-LING%C3%9CISTICOS-QUE-ACOMPA%C3%91AN-A-LA-COMUNICACI%C3%93N-ORAL-ESTRATEGIAS-DE-INTERVENCI%C3%93N-EDUCATIVA

 

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

 

Real Academia Española. (s.f). Recuperado de: http://www.rae.es/

http://www.europapress.es/desconecta/viral/noticia-17-definiciones-palabras-hechas-ninos-triunfan-facebook-parte-ii-20150602114951.html

Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1