ACTIVIDAD 1


MI ABUELA LA BRUJA

SELECCIÓN

En mi caso al no tener ningún libro de lectura de educación primaria, Irune me facilitó un libro al azar. Al leérmelo me ha parecido un libro muy bonito y que puede enseñar y hacer pensar mucho a los niños además de poder sentirse identificados con él.
 
 
Miguel Ángel mendo:
Nació en Madrid, en 1949.
Estudió Filosofía y Letras, en la especialidad de Psicología.
Ha sido profesor de cine, fotógrafo, guionista de televisión, periodista y toca el saxo tenor.
Ha recibido varios premios de literatura infantil: el Altea en 1987, el Lazarillo en 1989 y el accésit al Lazarillo en el 2000.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Mi abuela la bruja
Autor: Miguel Ángel Mendo
Ilustrador: Juan Ramón Alonso
Editorial:  Bruño
Fecha 1º edición: Abril 2002
Curso en el que me baso para realizar este análisis:  5º de Primaria (11 años)

FORMATO

·       Manejabilidad:
      Este libro me parece muy adecuado ya que su tamaño de 19,5 x 13 y su peso ligero hacen que sea perfectamente manejable para niños de 11 años, además pueden pasar las hojas con gran facilidad, ya que a estas edades los niños son más hábiles en sus comportamientos motores.
 
·       Atractivo de la portada:
       En la portada podemos observar que se han utilizado colores vivos que pueden llamar la atención del lector. También aparecen los personajes principales que hacen referencia al título,  para que el niño tenga una primera imagen de ellos. Creo que el libro puede mostrar interés a primera vista puesto que los niños se pueden preguntar ¿Quién es el pájaro que sale posado en la mano de la niña? ¿A qué se debe que ella se muestre tan contenta?
 
·       Ilustraciones:
       Este libro contiene bastantes ilustraciones, que ayudan al niño a seguir la historia ya que representan perfectamente lo que se cuenta en el texto. Estas ilustraciones no están estereotipadas y a pesar de que sean en blanco y negro son capaces de que con solo el dibujo sin necesidad de color sean llamativas.

·       Tipografía:
      La tipografía del libro es adecuada ya que el tamaño y tipo de letra utilizada es correcto para los niños de esa edad, que no tendrán ninguna dificultad en su lectura.
 

CONTENIDO

·       Temas:  El tema principal del libro es el hacer el bien y ayudar a las demás personas cuando lo necesitan como en el caso de Adela que ayuda a su abuela a pesar de lo mal que la trata y además la consigue animar en su peor momento. También podemos verlo en Cúrcuma que al final acaba ayudando a la gente y también en la urraca que Adela le ayuda y luego ella también lo hace.
 
     Podemos ver otro tema importante que es el cariño hacia las personas que queremos, como  Adela cuando ayuda a su abuela en su peor momento cuando y ella piensa que no sirve para nada.
 
     La amistad también aparece en este libro con Adela y la urraca.

- Los niños a esta edad aumentan el control de las emociones y de los sentimientos.
- Necesitan de los referentes más importantes.
 
·       Estructura:
       El libro sigue una estructura lineal base (enlace, nudo y desenlace). La niña empieza contando su mala situación en su vida cotidiana con la bruja, luego esta mejora cuando encuentra a su amiga la urraca, que finalmente esta le ayuda a conseguir que la bruja se convierta en buena.
 
·       Protagonista:
       La que narra la historia y por tanto la protagonista de ella es Adela una niña que vive con su abuela bruja, la cual le trata fatal y le manda realizar todas las tareas del hogar mientras ella se dedica a realizar sus conjuros. Gracias a Adela y a su amiga la urraca consiguen que la bruja pase de conceder conjuros a realizar milagros.
 
·       Los demás personajes:
     En la historia también aparecen otros personajes muy importantes  como Cúrcuma la bruja y abuela de Adela que pasa de ser mala a ser buena.

Lisístrata la urraca mágica que salva Adela de la muerte y por tanto le ayuda haciéndose pasar por una corneja para engañar a la bruja y al final consigue que esta se convierta en buena.
    
Ouroboros una corneja negra y  mala ayudante de la bruja para hacer sus conjuros que odia a Adela, y que la niña consigue que se vaya y así sustituirla por Lisístrata.

También aparecen algunos vecinos del pueblo, que son los clientes de la bruja.
 
·       Valores y contravalores:
       A lo largo de la historia podemos encontrar valores y contravalores. En mi primer lugar la bondad que tiene Adela frente a la maldad de la corneja y de su abuela al principio. También podemos observar el amor que tiene Adela a la urraca frente al odio que tiene a la corneja y por último la felicidad de la abuela al final cuando todo acaba saliendo bien y realizando milagros frente a la tristeza cuando pierde a todos sus clientes por equivocarse en sus conjuros.
 
·       Lenguaje:
       El lenguaje que utiliza es adecuado para la edad, aunque aparecen algunas palabras más complejas que la gran mayoría se pueden sacar con el contexto. Se usan frases de diferentes extensiones, y muchas interrogaciones y exclamaciones para implicar al lector y llamar su atención (¡Arggg! ¡Maldita sea! ¿ Me estás queriendo decir algo? ¿Te he hecho daño?
 
- A esta edad el niño está abandonando la subjetividad y el egocentrismo propio de la primera infancia y el pensamiento se hace más lógico y más capaz de captar las propiedades objetivas de las cosas. Es capaz de relacionar ideas senci­llas, pero llegar a una definición general le resulta todavía difí­cil. Es un pensa­miento intuitivo, muy apoyado en las imáge­nes.

CONCLUSIÓN

En conclusión me gustaría comentar que tras el análisis del libro, sí que lo utilizaría en el aula, ya que es adecuado con la edad que he puesto inicialmente.
Es un libro ameno y fácil de leer que puede llegar a gustar mucho. Además puede dar mucho juego ya que toca diferentes temas y valores que los niños ya empiezan a dar más importancia con estas edades.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

  1. ¡Hola Marta!

    En primer lugar, me encantaría destacar el título que le has puesto a tu blog ya que creo que todos debemos realizar distintas actividades que nos permitan equivocarnos. De esta manera podremos aprender y sabremos cómo se hace para la próxima vez.
    También me gustaría destacar la sencillez con la que escribes durante toda la entrada que hace que se entienda el texto fácilmente.

    Algunas veces, los libros que nos dan y nos leemos al azar, son los mejores y con los que podemos identificarnos. Da igual si son o no para nuestra edad, lo importante es que saquemos nuestras propias conclusiones y que cada lector sea capaz de sacar las suyas propias.

    Me gustaría darte algunos consejos para que pudieses mejorar un poco tu entrada:

    - Con respecto al formato, creo que está bastante claro el análisis. Lo único que añadiría serían estas palabras a la oración para poder aclararla un poco más: " La tipografía del libro es adecuada ya que el tamaño y tipo de letra utilizada es correcto para los niños de esa edad, que no tendrán ninguna dificultad en su lectura."

    - El breve resumen que has hecho después de hablarnos del formato, está muy bien. Sin embargo, creo que quizá estaría mejor ponerlo en la parte de contenido. Esto es así dado que cuando más debemos hablar de cómo son los niños en esa edad, es en la parte de los personajes para ver si así pueden o no identificarse con los niños de esa edad en la vida real.

    -Los temas, los enuncias y aclaras muy bien y además pones la situación de dónde se ve ese tema en el libro. Yo lo que te recomiendo en esta parte es que separes los diversos temas en distintos párrafos y que busques algo de información sobre si dichos temas son interesantes o les preocupan a los niños de 5º de primaria.


    -En el apartado de los demás personajes, separaría cada personaje y pondría sus características debido a que así se aclararía mejor cuantos personajes hay en la historia.


    -Por último, me gustaría decirte que mirases un poco todos los "la" que utilizas ya que algunas veces no los utilizas bien. Por ejemplo, en vez de " la ayuda" es " le ayuda".

    Espero sinceramente que estos consejos te sirvan para mejorar tu blog aún más.

    Un saludo,

    Blanca.

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    Respuestas
    1. Estupendo, Blanca, aunque debes leer mi comentario porque no le has indicado a Marta la ausencia más importante.

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  2. Has hecho un excelente análisis del libro, Marta, pero lo os he pedido, es un análisis del libro en relación con la edad de los receptores. Por eso hace falta que completes cada uno de los apartados afirmando si son adecuados o no para los niños de 5º de Primaria usando para tus argumentaciones fuentes fiables que las sustenten. Revisa la guía y fíjate en aquellas cuestiones que hacen referencia, precisamente, a esta adecuación.

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