ARTÍCULO FINAL
Gracias a esta asignatura he aprendido muchas
cosas nuevas y sobre todo que hay otras formas más amenas y entretenidas de
aprender la lengua. En esta entrada, ya la última de todas voy a contar un breve resumen de todo lo que hemos
realizado, y voy a explicar todo aquello que me va servir en mi futuro docente.
TEMA 1 : LENGUA, LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN ORAL
El
lenguaje es una facultad innata del ser humano, como el medio de comunicación
que le es propio. Además es un medio para organizar y reducir el entorno.
El
lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de
expresión más extenso y permite la autoexpresión.
En cuanto a las funciones del lenguaje es algo que se estudia en el colegio
varios años, lo único que destacaría que yo no sabía es que el contexto no es
solo el contacto físico, sino también el conocimiento que tiene el emisor del
receptor, conocimiento que tiene el receptor del tema... (el contexto es todo).
Dentro de la competencia comunicativa podemos encontrar varias competencias:
- competencia lingüística: niveles de la lingüística (semántica) parte gramatical de la lengua
- competencia sociolingüística: hace referencia al contexto (como adaptarlo
a las personas)
- competencia discursiva: hace referencia a cómo voy gestionando (lo que
pienso y lo que digo)
- competencia estratégica: que quiero conseguir de los receptores (implicar
a los receptores)
Cómo trabajar la lengua oral en Primaria:
- no descalificar la acción de hablar ante los alumnos
- No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos
- Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos
- Construir un ambiente que favorezca las conversaciones
- Apoyarse en los recursos mnemónicos de la oralidad
- Enriquecer el vocabulario de los alumnos
- Estimularlos a tomar la palabra
- Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso
- Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas
- Estimular el pensamiento creativo o divergente
- Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas
Cosas a destacar de este tema:
- Los profesores tienen que hablar menos y dejar hablar más a los niños
- Debemos introducir vocabulario desde pequeños
- Conocer a la clase para saber que temas tratar
- El niño se "comunica" desde muy pequeño: sus llantos, sus risas
y sus ruidos, nacen, de forma
intuitiva, para atraer la atención. Pero para que exista comunicación real, ha
de existir reciprocidad comunicativa, es decir, diálogo.
-La escuela debe liberar la expresión infantil favoreciendo la integración
verbal del niño en el aula.
- Aprender se aprende hablando
- Oír y escuchar no es lo mismo
- El profesor debe desarrollar habilidades en sus alumnos
- Se enseña los niños a ordenar la
comunicación ( a esperar)
Realizando esta actividad en clase nos dimos cuenta de que la comunicación
nos es tan fácil como nosotros pensamos.
TEMA 2:COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar son hablar, escuchar, leer y escribir. La lectura es la más trabajada pero también la que peor se suele trabajar.
Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
*descodificar: transferir entre códigos, pero no hay
elemento comprensivo, por lo tanto no es lo mismo que leer.
Cuando leemos los ojos captan imágenes y el cerebro las transforma, cuando llegan al
cerebro, este solo podrá "reconocer" aquellas imágenes.
La lectura silenciosa y la lectura en voz alta son
cosas diferentes:
- Lectura silenciosa: es imprescindible atender no
solo a la comprensión, que es el resultado y el objetivo último de la lectura,
sino también a los procesos fisiológicos y cognitivos que intervienen en el
proceso. (competencias de comprensión)
- Lectura oral: es aquella en que el destinatario
ultimo no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de autentica
comunicación. (competencias de expresión) : leo para que otros comprendan.
Este tema me ha parecido muy importante ya que la
lectura es algo que se debe empezar a enseñar desde pequeños y hay que saber cómo
hacerlo y corregir a los niños en el caso de que haga falta para que así cuando
sean más mayores lean con soltura y bien.
Además realizando la actividad de este bloque hemos
podido aprender y poner en práctica actividades que se pueden hacer:
actividades de memoria a corto plazo, actividades para favorecer la atención,
actividades para favorecer la habilidad visual, actividades de comprensión y actividades para mejorar la anticipación
ocular y la lectura en voz alta.
TEMA 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafomotricidad solo utilizada en la escritura
manuscrita, s el control motor asociado a la grafía, que implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades
tempranas.
Métodos para el aprendizaje de la escritura:
- Método de base sintética: trabaja de la síntesis al
análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.
-Método de base analítica: parten
de los elementos significativos de la lengua. En este método nos encontramos
dos fases: la primera fase, el descubrimiento y reconocimiento de la grafía, y
la segunda fase, la automatización de la grafía.
- Métodos de base
constructivista: la lectura y la escritura están relacionadas y no existe un
conocimiento previo del código, por lo que no se trabajan actividades previas
de desarrollo grafomotriz ni de trazo de grafías.
Aspectos que inciden en el desarrollo de la
caligrafía:
- Postura y hábitos
- El movimiento gráfico
- La presión
- La velocidad
- El ritmo
Al igual que el tema anterior la escritura me parece
igual de importante y que se debe aprender bien desde pequeños. Con la
actividades de este tema hemos sabido dar solución a niños con problemas en la
escritura, que esto nos puede ser muy útil el día de mañana en nuestras clases
ya que seguro que nos encontramos niños con más dificultades que otros a la hora
de escribir. Pero todo esto no es un problema ya que con práctica y motivación
se puede mejorar perfectamente.
TEMA 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y
SEMÁNTICA
Conocimiento de la lengua,
necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales
básicos y ser capaza de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua
castellana.
Cuatro destrezas básicas:
hablar, escuchar, leer y escribir.
La ortografía es el conjunto de normas que rige la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La perfección
ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la
observación, al margen de los manuales o tratados. Nuestro domino ortográfico
se fundamenta en el recuerdo visual.
Nuestra ortografía,
por lo tanto se fundamenta en la ruta visual, para la codificación y la
descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la
ruta fonológica y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Siempre tendremos en consideración el siguiente proceso de trabajo:
- Preparación
- Puesta en
práctica
- Evaluación
En este tema además
nos viene un gran número de actividades relacionadas con la ortografía y con la
semántica, las cuales me parecen muy interesantes y útiles para mi futuro, ya
que a través de ellas creo que son una forma muy entretenida y divertida de
aprender. Además de realizar en clase algunas de prueba, realizando la
actividad 4 pudimos poner en práctica algunas otras, por ello la actividad de
este tema me pareció muy interesante y amena.
TEMA 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
La morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales. concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. se enfoca
por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras
en las frases y los textos.
En este tema realizamos unos
esquemas muy claros sobre los diferentes componentes de la morfosintaxis, en
los que tenemos definidos cada componente de tres formas, semánticamente,
morfológicamente y sintácticamente.
Este tema me ha aportado mucho ya he aprendido a analizar oraciones de
una manera diferente y muy fácil para enseñar a los niños, en la que a través
de algunas preguntas se hace más sencillo el análisis:
¿Cuántas oraciones hay? 1 porque solo hay un verbo, parte más importante de
una oración el verbo, hay que buscarlo, ¿Cuántos complementos tiene el
núcleo?...
Además hemos visto que podemos hacer una actividad muy sencilla al terminar
de analizar una frase que sería buscar una oración con la misma estructura.
Para finalizar este tema me gustaría destacar las actividades que hay en la
teoría sobre la interiorización de la morfosintaxis, ya que me pueden servir en
mi futuro como maestra y además la actividad de este mismo bloque me pareció
que estaba muy bien ya que el buscar diferentes páginas para aprender e
interiorizar aspectos de morfología y sintaxis, son un medio muy útil para
conocer ya páginas que puedo usar en caso de necesitarlas.
CONCLUSIÓN
Aquí se acaba esta
asignatura tan bonita, y con la que verdaderamente he podido disfrutar gracias
a la profesora que hemos tenido.
Me llevo muchas cosas aprendidas, y que se que me van a servir en un futuro y que las voy a poder usar, porque está asignatura me ha hecho ver que lengua no es aburrida si tienes alguien que te la imparta de la manera correcta, y no haciéndote aprender todo para examinarte que es lo único en lo que algunos profesores se centran, sin importarles si de verdad ese niño está aprendiendo y disfrutando o simplemente se lo aprende todo por aprender.
Esta asignatura también me ha hecho ver que debemos mirar mucho más por el alumno y preocuparnos por lo que verdaderamente le interesa para así poder motivarle y que aprenda mas cómodamente y mejor.
BIBLIOGRAFÍA
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criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria.
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Labajo, I. Juegos de lectura.
Sanz, M. (s.f) Hacia la lectura jugando.
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León. (s.f). Lengua española. Recuperado
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sintáctico de oraciones. Recuperado
de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WwxQxUiFPIX
Un estupendo artículo, Marta. Refleja muy bien tu aprendizaje a lo largo del semestre.
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