ARTÍCULO FINAL


Gracias a esta asignatura he aprendido muchas cosas nuevas y sobre todo que hay otras formas más amenas y entretenidas de aprender la lengua. En esta entrada, ya la última de todas voy a contar  un breve resumen de todo lo que hemos realizado, y voy a explicar todo aquello que me va servir en mi futuro docente.

 
TEMA 1 : LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL


El lenguaje es una facultad innata del ser humano, como el medio de comunicación que le es propio. Además es un medio para organizar y reducir el entorno.

El lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión.

En cuanto a las funciones del lenguaje es algo que se estudia en el colegio varios años, lo único que destacaría que yo no sabía es que el contexto no es solo el contacto físico, sino también el conocimiento que tiene el emisor del receptor, conocimiento que tiene el receptor del tema... (el contexto es todo).

Dentro de la competencia comunicativa podemos encontrar  varias competencias:

 

- competencia lingüística: niveles de la lingüística (semántica) parte gramatical de la lengua

- competencia sociolingüística: hace referencia al contexto (como adaptarlo a las personas)

- competencia discursiva: hace referencia a cómo voy gestionando (lo que pienso y lo que digo)

- competencia estratégica: que quiero conseguir de los receptores (implicar a los receptores)

 

Cómo trabajar la lengua oral en Primaria:

- no descalificar la acción de hablar ante los alumnos

- No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos

- Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos

- Construir un ambiente que favorezca las conversaciones

- Apoyarse en los recursos mnemónicos de la oralidad

- Enriquecer el vocabulario de los alumnos

- Estimularlos a tomar la palabra

- Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso

- Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas

- Estimular el pensamiento creativo o divergente

- Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas

 

Cosas a destacar de este tema:

- Los profesores tienen que hablar menos y dejar hablar más a los niños

- Debemos introducir vocabulario desde pequeños

- Conocer a la clase para saber que temas tratar

- El niño se "comunica" desde muy pequeño: sus llantos, sus risas y sus ruidos,   nacen, de forma intuitiva, para atraer la atención. Pero para que exista comunicación real, ha de existir reciprocidad comunicativa, es decir, diálogo.

-La escuela debe liberar la expresión infantil favoreciendo la integración verbal del niño en el aula.

- Aprender se aprende hablando

- Oír y escuchar no es lo mismo

- El profesor debe desarrollar habilidades en sus alumnos

- Se enseña  los niños a ordenar la comunicación ( a esperar)

 


 


 

Realizando esta actividad en clase nos dimos cuenta de que la comunicación nos es tan fácil como nosotros pensamos.

 

 TEMA 2:COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Las cuatro habilidades lingüísticas  básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar son hablar, escuchar, leer y escribir. La lectura es la más trabajada pero también la que peor se suele trabajar.

 
Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

*descodificar: transferir entre códigos, pero no hay elemento comprensivo, por lo tanto no es lo mismo que leer.

Cuando leemos los ojos captan imágenes  y el cerebro las transforma, cuando llegan al cerebro, este solo podrá "reconocer" aquellas imágenes.

La lectura silenciosa y la lectura en voz alta son cosas diferentes:

- Lectura silenciosa: es imprescindible atender no solo a la comprensión, que es el resultado y el objetivo último de la lectura, sino también a los procesos fisiológicos y cognitivos que intervienen en el proceso. (competencias de comprensión)

- Lectura oral: es aquella en que el destinatario ultimo no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de autentica comunicación. (competencias de expresión) : leo para que otros comprendan.

Este tema me ha parecido muy importante ya que la lectura es algo que se debe empezar a enseñar desde pequeños y hay que saber cómo hacerlo y corregir a los niños en el caso de que haga falta para que así cuando sean más mayores lean con soltura y bien.

Además realizando la actividad de este bloque hemos podido aprender y poner en práctica actividades que se pueden hacer: actividades de memoria a corto plazo, actividades para favorecer la atención, actividades para favorecer la habilidad visual, actividades de comprensión  y actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

 

TEMA 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 
La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La grafomotricidad solo utilizada en la escritura manuscrita, s el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

Métodos para el aprendizaje de la escritura:

- Método de base sintética: trabaja de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.

-Método de base analítica: parten de los elementos significativos de la lengua. En este método nos encontramos dos fases: la primera fase, el descubrimiento y reconocimiento de la grafía, y la segunda fase, la automatización de la grafía.

- Métodos de base constructivista: la lectura y la escritura están relacionadas y no existe un conocimiento previo del código, por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazo de grafías.

Aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía:

- Postura y hábitos

- El movimiento gráfico

- La presión

- La velocidad

- El ritmo

Al igual que el tema anterior la escritura me parece igual de importante y que se debe aprender bien desde pequeños. Con la actividades de este tema hemos sabido dar solución a niños con problemas en la escritura, que esto nos puede ser muy útil el día de mañana en nuestras clases ya que seguro que nos encontramos niños con más dificultades que otros a la hora de escribir. Pero todo esto no es un problema ya que con práctica y motivación se puede mejorar perfectamente.

 

TEMA 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Conocimiento de la lengua, necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaza de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua castellana.

Cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

 
La ortografía es el conjunto de normas que rige la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Nuestro domino ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual.

Nuestra ortografía, por lo tanto se fundamenta en la ruta visual, para la codificación y la descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

 
Siempre tendremos en consideración el siguiente proceso de trabajo:

- Preparación

- Puesta en práctica

- Evaluación

En este tema además nos viene un gran número de actividades relacionadas con la ortografía y con la semántica, las cuales me parecen muy interesantes y útiles para mi futuro, ya que a través de ellas creo que son una forma muy entretenida y divertida de aprender. Además de realizar en clase algunas de prueba, realizando la actividad 4 pudimos poner en práctica algunas otras, por ello la actividad de este tema me pareció muy interesante y amena.

 

TEMA 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales. concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. se enfoca por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

En este tema  realizamos unos esquemas muy claros sobre los diferentes componentes de la morfosintaxis, en los que tenemos definidos cada componente de tres formas, semánticamente, morfológicamente y sintácticamente.

Este tema me ha aportado mucho ya he aprendido a analizar oraciones de una manera diferente y muy fácil para enseñar a los niños, en la que a través de algunas preguntas se hace más sencillo el análisis:

¿Cuántas oraciones hay? 1 porque solo hay un verbo, parte más importante de una oración el verbo, hay que buscarlo, ¿Cuántos complementos tiene el núcleo?...

Además hemos visto que podemos hacer una actividad muy sencilla al terminar de analizar una frase que sería buscar una oración con la misma estructura.

Para finalizar este tema me gustaría destacar las actividades que hay en la teoría sobre la interiorización de la morfosintaxis, ya que me pueden servir en mi futuro como maestra y además la actividad de este mismo bloque me pareció que estaba muy bien ya que el buscar diferentes páginas para aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis, son un medio muy útil para conocer ya páginas que puedo usar en caso de necesitarlas.

 

CONCLUSIÓN

Aquí se acaba esta asignatura tan bonita, y con la que verdaderamente he podido disfrutar gracias a la profesora que hemos tenido.

Me llevo muchas cosas aprendidas, y que se que me van a servir en un futuro y que las voy a poder usar, porque está asignatura me ha hecho ver que lengua no es aburrida si tienes alguien que te la imparta de la manera correcta, y no haciéndote aprender todo para examinarte que es lo único en lo que algunos profesores se centran, sin importarles si de verdad ese niño está aprendiendo y disfrutando o simplemente se lo aprende todo por aprender.

Esta asignatura también me ha hecho ver que debemos mirar mucho más por el alumno y preocuparnos por lo  que verdaderamente le interesa para así poder motivarle y que aprenda mas cómodamente y mejor.

 

BIBLIOGRAFÍA
 

Labajo, I. [Apuntes de la asignatura] Didáctica de la Lengua Española.

 

Vilá, M. (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria.

Jiménez, J.R (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección.

Labajo, I. Juegos de lectura.

Sanz, M. (s.f) Hacia la lectura jugando.

Alcántara, Mª.J. (2010) ¿Jugamos a analizar? Recuperado de: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i 

 
Montoya, Mª.J. (s.f). Oraciones y sintagmas. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm
 
  


Ministerio de Educación y Ciencia. (2005). Analizador morfosintáctico primaria. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#

 

Junta de Castilla y León. (s.f). Lengua española. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm 

 

M. (s.f). Análisis sintáctico de oraciones. Recuperado de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WwxQxUiFPIX

Comentarios

  1. Un estupendo artículo, Marta. Refleja muy bien tu aprendizaje a lo largo del semestre.

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