BLOQUE 4 : LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

El libro que he escogido para esta actividad es el mismo que elegí para el bloque I. He vuelto a escoger el mismo ya que es un libro que me gusto mucho.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:



-Título: Mi abuela la bruja
 
-Autor: Miguel Ángel Mendo

- Ilustrador: Juan Ramón Alonso
 
- Editorial: Bruño
 
- Fecha 1º edición: Abril 2002
 
- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5º de Primaria (11 años)

SÍNTESIS

Adela vive con su abuela bruja llamada Cúrcuma con la cual no se lleva muy bien. Gracias a la urraca que encuentra la niña, consiguen que la bruja pase de mala a buena sin quererlo ella, lo que hace que al final a ella le guste y se convierta en buena.

JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD

 Los niños de 5º de Primaria se preocupan más por las personas a las que no conocen personalmente, lo que les lleva a ayudar a los demás...Un tema que se trata es el cariño, los niños a esta edad sufren un equilibrio evolutivo, que es más sereno, franco, familiar y cariñoso con los suyos.
La amistad también aparece, a esta edad los niños adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás. Los amigos tienen un gran protagonismo en estas edades.  
 
A esta edad los niños presentan un mayor control de la comprensión y del uso del lenguaje.
El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible.

 

ACTVIDADES DE ANIMACIÓN

Debemos fomentar en los niños animación a la lectura, ya que no podemos obligarles a leer, sino que debemos despertar en ellos interés y que vean de esta actividad algo divertido para ello debemos ser nosotros quien elijamos los libros conociéndoles previamente.
 
La lectura que realizaremos será por capítulos:
 
- capítulos 1,2,3
 
- capítulos 4,5,6
 
-capítulos 7,8,9
 
- capítulos 10,11 y epílogo
 
 

Actividades antes de la lectura

SESIÓN 1
Actividad 1: En este actividad le enseñaría a los niños la portada del libro tapando el título, de tal forma que solo quedase el dibujo, cada niño debe pensar su propia historia sobre que cree que va a tratar el libro, partiendo solo de esa imagen.
Actividad 2: Después de haber pensado su historia, se les enseñará a los niños el título del libro y ellos deberán decidir si modificar el argumento que habían creado, debido a que les ha hecho cambiar de opinión el título, o si dejarlo igual.
Actividad 3: Se les dará a los niños el nombre de todos los personajes que aparecen en el libro y ellos deberán clasificar estos personajes en buenos o malos y pensar que relaciones puede haber entre ellos. Después de esta actividad se le mandará a los niños leer para el próximo día los tres primeros capítulos.
Con estas actividades fomentaremos la imaginación y creatividad de los alumnos, haciendo que piensen para crear sus propias historias.

Actividades durante la lectura

SESIÓN 2
Al principio de esta sesión comenzaremos preguntando si les ha gustado lo que han leído, después con la aportación de todos los alumnos sacaremos una serie de ideas sobre los tres primeros capítulos ya leídos, así podremos conseguir un pequeño resumen.

A continuación leeremos el título del siguiente capítulo " Un plan desesperado", los niños deberán responder a dos cosas:

- ¿De qué se puede tratar ese plan?

- Si ellos fueran Adela que harían.

Por último en esta sesión se les preguntará a los niños si alguna vez han tenido miedo de alguna situación. Esta pregunta se irá respondiendo en alto todo el que quiera, sin ninguna obligación, así también podremos conocer los miedos a los que se han tenido que enfrentar sus compañeros.
Para finalizar se les mandará leer para la próxima sesión los siguientes tres capítulos.
SESIÓN 3
Comenzaremos esta sesión realizando lo mismo que en la anterior, es decir aportando ideas, para luego poder formas un breve resumen entre todos.
A continuación se dividirá la clase por grupos de tres, cada grupo deberá realizar un breve obra de teatro representando lo que creen que pasará a continuación, entre ellos se deberán poner de acuerdo sobre quién va a representar a cada personajes además de crear un diálogo común entre todos. Cuando hayan terminado tendrán que ir grupo por grupo presentando su obra teatral. Finalmente entre todos se deberán poner de acuerdo sobre cual creen que va a ser la más acertada, en correspondencia con el libro.
Como siempre para el siguiente día tendrán que leer los siguientes tres capítulos.
SESIÓN 4
Este día cambiaremos la forma de realizar el resumen inicial. Los niños se pondrán por grupos de 3 personas. Cada niño del grupo será el encargado de sacar las ideas fundamentales de uno de los capítulos, para que así todos puedan participar y sacar entre su grupo su resumen comunitario.
Después cada niño deberá plasmar en un dibujo el final del libro que él cree que va a suceder. Al terminar cada uno tendrá su tiempo para explicar lo dibujado.
Para la última sesión tendrán que haberse terminado de leer el libro.
 

Actividades para después de la lectura

SESIÓN 5
Para finalizar haremos una puesta común de ideas, resumiendo ya lo que queda del libro.
Después cada niño tendrá que realizar con folios, un mini libro a partir de todas las versiones creadas antes de leer cada apartado, incluyendo la obra de teatro redactada y el dibujo, para que así cada niño tenga su propia versión de el libro que han leído, además de saberse la historia original.
Para acabar terminaremos haciendo un serie de preguntas a los niños sobre si les ha gustado el libro, que es lo que más les ha gustado, si tuvieran que elegir un personaje de la historia cual sería y porque.

REFLEXIÓN FINAL

Realizando esta actividad me he dado cuenta de que hay numerosas formas y actividades para fomentar la lectura en los niños haciendo que ellos se lo pasen bien y disfruten.
Con este tipo de actividades además podemos fomentar la imaginación y creatividad en los niños.
Creo que si a mí de pequeña hubiesen trabajado de esta forma los libros, hubiesen despertado un gran interés en la lectura, pero no fue mi caso ya que mis libros eran  en la mayoría de los casos libros de años anteriores, ya que yo tenía algunos de mis hermanos, es decir que no los elegían ello y además te mandaban el típico resumen escrito como trabajo o bien te entraba en el examen.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

  1. Recuerda que las preguntas sobre el nivel connotativo son imprescindibles en cada una de las sesiones. Recuerda también que es importante dejar huellas emocionales al final de la lectura. Lo demás está muy bien.

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