Bloque 1 corregido: Literatura Infantil. Análisis y selección

MI ABUELA LA BRUJA

SELECCIÓN

En mi caso al no tener ningún libro de lectura de educación primaria, Irune me facilitó un libro al azar. Al leérmelo me ha parecido un libro muy bonito y que puede enseñar y hacer pensar mucho a los niños además de poder sentirse identificados con él.
 
 
Miguel Ángel mendo:
Nació en Madrid, en 1949.
Estudió Filosofía y Letras, en la especialidad de Psicología.
Ha sido profesor de cine, fotógrafo, guionista de televisión, periodista y toca el saxo tenor.
Ha recibido varios premios de literatura infantil: el Altea en 1987, el Lazarillo en 1989 y el accésit al Lazarillo en el 2000.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Mi abuela la bruja
Autor: Miguel Ángel Mendo
Ilustrador: Juan Ramón Alonso
Editorial:  Bruño
Fecha 1º edición: Abril 2002
Curso en el que me baso para realizar este análisis:  5º de Primaria (11 años)

FORMATO

·       Manejabilidad:
      Este libro me parece muy adecuado ya que su tamaño de 19,5 x 13 y su peso ligero hacen que sea perfectamente manejable para niños de 11 años, además pueden pasar las hojas con gran facilidad, ya que a estas edades los niños son más hábiles en sus comportamientos motores, ya que en la mayoría de los casos los niños ya habrán alcanzado un equilibrio motor.
 
·       Atractivo de la portada:
       En la portada podemos observar que se han utilizado colores vivos que pueden llamar la atención del lector. También aparecen los personajes principales que hacen referencia al título,  para que el niño tenga una primera imagen de ellos. Creo que el libro puede mostrar interés a primera vista puesto que los niños se pueden preguntar ¿Quién es el pájaro que sale posado en la mano de la niña? ¿A qué se debe que ella se muestre tan contenta?
 
·       Ilustraciones:
       Este libro contiene bastantes ilustraciones, que ayudan al niño a seguir la historia ya que representan perfectamente lo que se cuenta en el texto. Estas ilustraciones no están estereotipadas y a pesar de que sean en blanco y negro son capaces de que con solo el dibujo sin necesidad de color sean llamativas.

·       Tipografía:
      La tipografía del libro es adecuada ya que el tamaño y tipo de letra utilizada es correcto para los niños de esa edad, que no tendrán ninguna dificultad en su lectura.
 

CONTENIDO

·       Temas:  El tema principal del libro es el hacer el bien y ayudar a las demás personas cuando lo necesitan como en el caso de Adela que ayuda a su abuela a pesar de lo mal que la trata y además la consigue animar en su peor momento. También podemos verlo en Cúrcuma que al final acaba ayudando a la gente y también en la urraca que Adela le ayuda y luego ella también lo hace.

-  A esta edad cada vez se preocupan más por las personas a las que no conocen personalmente, lo que les lleva a ayudar a los demás... 
     Podemos ver otro tema importante que es el cariño hacia las personas que queremos, como  Adela cuando ayuda a su abuela en su peor momento cuando y ella piensa que no sirve para nada.

- En esta edad los niños sufren un equilibro evolutivo, que es más sereno, franco, familiar y cariñoso con los suyos.
 
     La amistad también aparece en este libro con Adela y la urraca.

- A esta edad los niños adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás.
- Los amigos tienen un gran protagonismo en estas edades.
 
 

 
·       Estructura:
       El libro sigue una estructura lineal base (enlace, nudo y desenlace). La niña empieza contando su mala situación en su vida cotidiana con la bruja, luego esta mejora cuando encuentra a su amiga la urraca, que finalmente esta le ayuda a conseguir que la bruja se convierta en buena.
 
·       Protagonista:
       La que narra la historia y por tanto la protagonista de ella es Adela una niña que vive con su abuela bruja, la cual le trata fatal y le manda realizar todas las tareas del hogar mientras ella se dedica a realizar sus conjuros. Gracias a Adela y a su amiga la urraca consiguen que la bruja pase de conceder conjuros a realizar milagros.
 
·       Los demás personajes:
     En la historia también aparecen otros personajes muy importantes  como Cúrcuma la bruja y abuela de Adela que pasa de ser mala a ser buena.

Lisístrata la urraca mágica que salva Adela de la muerte y por tanto le ayuda haciéndose pasar por una corneja para engañar a la bruja y al final consigue que esta se convierta en buena.
    
Ouroboros una corneja negra y  mala ayudante de la bruja para hacer sus conjuros que odia a Adela, y que la niña consigue que se vaya y así sustituirla por Lisístrata.

También aparecen algunos vecinos del pueblo, que son los clientes de la bruja.
 
·       Valores y contravalores:
       A lo largo de la historia podemos encontrar valores y contravalores. En mi primer lugar la bondad que tiene Adela frente a la maldad de la corneja y de su abuela al principio. También podemos observar el amor que tiene Adela a la urraca frente al odio que tiene a la corneja y por último la felicidad de la abuela al final cuando todo acaba saliendo bien y realizando milagros frente a la tristeza cuando pierde a todos sus clientes por equivocarse en sus conjuros.
 
·       Lenguaje:
       El lenguaje que utiliza es adecuado para la edad, aunque aparecen algunas palabras más complejas que la gran mayoría se pueden sacar con el contexto. Se usan frases de diferentes extensiones, y muchas interrogaciones y exclamaciones para implicar al lector y llamar su atención (¡Arggg! ¡Maldita sea! ¿ Me estás queriendo decir algo? ¿Te he hecho daño?

- A esta edad los niños presentan un mayor control de la comprensión y del uso del lenguaje.

- Puede ir controlando sus propios mecanismos de aprendizaje y permitiendo, por tanto, que el niño "aprenda a aprender".

- El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible
  
 

CONCLUSIÓN

En conclusión me gustaría comentar que tras el análisis del libro, sí que lo utilizaría en el aula, ya que es adecuado con la edad que he puesto inicialmente.
Es un libro ameno y fácil de leer que puede llegar a gustar mucho. Además puede dar mucho juego ya que toca diferentes temas y valores que los niños ya empiezan a dar más importancia con estas edades.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1