BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS, SELECCIÓN Y ADAPATACIÓN.

La origen de la palabra folclore data de 1846, acuñada por William John Thoms.
Los cuentos folclóricos son creados para ser narrados. Las principales características de estos textos son:
- el anonimato
- la oralidad
- multiplicidad de variantes

Existen muchos tipos de textos folclóricos, textos en verso, textos en prosa como la leyenda, la fábula...

TEXTOS ELEGIDOS

Los cuentos que he elegido son de "El libro de los 101 cuentos", y todos los que voy a tratar son de los hermanos Grimm.

RAPÓNCHIGO

He escogido este cuento de los hermanos Grimm porque nunca antes lo había escuchado y me ha parecido interesante para poder trabajarlo.
Este cuento se lo contaría a los niños de 4º de Educación Primaria (8-9 años), a esta edad los niños quieren destacar y agradar a los demás, está interesado por los demás y por ayudarlos. Adquiere nuevas formas de autosuficiencia y seguridad en sí mismo.
 

CAMBIOS

En cuanto a los cambios, no realizaría ninguno sobre el argumento ya que creo que es adecuado para los alumnos. Si que trataría de explicar a los niños que es un rapónchigo (nabo) ya que esta palabra no se podría cambiar porque es el título del cuento, pero es la única palabra más compleja que aparece en el texto.

CONTEXTO

Esta historia la contaría en una clase de Lengua o en una tutoría, apagaría un poco las luces para que la clase se quedara algo más oscura y nos pondríamos todos en el suelo formando un círculo.
Antes de empezar a contar el cuento les preguntaría a los niños si saben qué es un rapónchigo, en el caso de que algún niño lo sepa le pediría que se lo explicara al resto de la clase, de no ser así lo explicaría yo.

CUESTIONES

Las cuestiones que realizaría para que participasen todos los alumnos serían las siguientes:
- ¿Creéis que la mujer conseguirá probar algún rapónchigo? : esta pregunta la realizaría justo antes de decir si la mujer los consigue probar o no, para crear intriga en los niños y sigan el hilo de la historia.
- ¿Creéis que actúa bien el hombre entrando en la casa de la bruja?: Con esta pregunta pondríamos crear un pequeño debate ya que algunos podrán pensar que no porque la casa no es suya y otros pensarán que si porque quería a su mujer y sino ella iba a morir sin probarlos.
Esta pregunta también se realizaría entre medias.
- ¿Vosotros hubieses aceptado el trato de la bruja?: Con esta pregunta también se podría crear un debate, esta se realizaría al final.
- ¿Creéis que la chica merecía el amor del príncipe?: Esta pregunta se realizará al final.

EL REY PICO DE TORDO

He escogido este cuento de los hermanos Grimm porque nunca antes lo había escuchado y cuando lo leí me llamo mucho la atención la historia y me gusto mucho.
Este cuento se lo contaría a los niños de 6º de  Educación Primaria. El niño a esta edad logrará percibir su situación en el mundo social, aceptar las normas, adoptar comportamientos cooperativos, evolucionar desde posiciones de heteronimia moral a posiciones de autonomía y acuerdo y desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
 
 
 
 

CAMBIOS

En cuanto a los cambios, no realizaría ninguno sobre el argumento ya que creo que es adecuado para los alumnos. Si que en el caso de algunas palabras trataría de usar algunos sinónimos para que les sea más fácil la comprensión a los alumnos por ejemplo: cayado (bastón), andrajosos (desaliñado, poco arreglado)...

CONTEXTO

Esta historia la contaría en clase de Lengua, y nos pondríamos de la misma forma que el anterior todos en el suelo formando un círculo.
Les daría el nombre de una serie de personajes a los niños antes de contar el cuento y les preguntaría que clase de relación creen que tienen. (El rey Pico de Tordo, el rey, la princesa, el músico).

CUESTIONES

 Las cuestiones que realizaría para que participasen todos los alumnos serían las siguientes:
- ¿Hubieseis hecho lo mismo que el rey Pico de Tordo con la princesa?
- ¿Creéis que es bueno castigar a las personas? Esta pregunta puede generar un debate.
- ¿Cómo hubieseis actuado en el caso de ser alguno de los otros chicos que fueron a conquistarla?
Todas estas preguntas las realizaría al final de la lectura del cuento.
 

LA SEÑORA HOLLE O LA DONCELLA DE ORO Y LA DONCELLA DE PEZ

He escogido este cuento de los hermano Grimm porque tampoco lo conocía de antes y me gustó mucho cuando lo leí.
Este cuento se lo contaría a los niños de 3º de Educación Primaria. A esta edad los niños se sienten muy seguros de ellos mismos. El hogar es la base desde la que el niño sale a explorar el mundo, y es siempre su punto de referencia. Van comprendiendo cada vez mejor la diferencia que hay entre el mundo que es real y el mundo que es imaginario.
 
 

CAMBIOS

En cuanto a los cambios, no realizaría ninguno sobre el argumento ya que creo que es adecuado para los alumnos.
Si que trataría de cambiar algunas palabras o explicar su significado, por ejemplo huso (instrumento , usado en el hilado a mano), dintel (viga de madera u otro elemento, que sirve de sostén del muro superior).

CONTEXTO

Esta historia la contaría en una clase de tutoría, de la misma forma que en el cuento anterior todos en el suelo en forma de círculo.

 CUESTIONES

Las cuestiones que realizaría para que participasen todos los alumnos serían las siguientes:
- ¿Qué doncella preferirían ser y porqué?
- ¿Por qué es importante ser trabajador y esforzarse?
- ¿Creéis que la madrasta a partir de ese día cambio la forma de ser con su otra hija?
Todas estas preguntas las haría al finalizar la lectura del cuento.

CONCLUSIÓN

Esta  actividad me ha gustado mucho ya que he podido conocer cuentos nuevos, además de los trabajado en la actividad otros también del mismo libro. Me ha costado un poco decidirme, ya que había varios que me gustaban.
Pienso que esta actividad me ha ayudado a saber escoger cuentos con más facilidad en un futuro, aunque en algunos casos hay cuentos que están narrados de tal forma que valgan para gran variedad de edades.

BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1