BLOQUE 5: CREACIÓN LITERATIA


En este tema tema trataremos la creaciones literarias cuyo principales objetivos son, literatura con una finalidad artística y poner al niño en el proceso de crear para que comprenda mejor.
Debemos aprender que la inspiración no viene cuando el maestro quiere. Un texto creado por una persona, como acto creado es inmejorable, o lo mejora la persona, o alguien con la persona.
Las creaciones que voy a llevar a cabo son en prosa, verso y dramáticas.

CREACIÓN EN PROSA

La técnica que he elegido es "cuento abanico": consiste en realizar un abanico con un folio, luego se tendrá que escribir un cuento en el abanico. La edad para la que está destinada esta actividad es para 3º de Primaria, ya que a esta edad los niños ya son capaces de crear historias a través de la imaginación y creatividad.
Los materiales utilizados han sido un folio y un bolígrafo.

 




Texto creado:
Un día en un pueblo muy pobre llamado Neguil, vivía un hombre con su mascota, un cerdito.
Debido a que no tenían muchos productos ni alimentos, todo el pueblo quería matar al cerdito para comérselo.
El se negó ya que decía que era su mejor amigo y que además era un cerdo de la suerte.
Los ciudadanos decidieron creer al hombre, pero le pidieron a cambio que su cerdo diese un poco de suerte al pueblo.
Y así fue como el cerdito se convirtió en un héroe.
Toda la gente a partir de entonces vivió feliz y sin ningún problema.

CREACIÓN EN VERSO

La técnica que he elegido en este caso  el "poema de preguntas": consiste en realizar un poema realizando un verso interrogativo y el siguiente como respuesta.
Esta actividad va destinada para niños de 5º de Primaria, ya que los niños a esta edad presentan un mayor control de la comprensión y del uso del lenguaje.
Los materiales utilizados han sido folios y rotuladores de colores.



Texto creado:

LA NATURALEZA VIVA

El sol estaba en el cielo

¿Sobre quien brillaba el sol?

Sobre el mar azul

¿Quién se halla en el mar azul?

Los peces preciosos

¿Quién vive con los peces?

Otros animales y plantas acuáticas

CREACIÓN DRAMÁTICA

La técnica que he elegido en este caso es "escribir un drama".
Esta obra estaría destinada a alumnos de 4º de Educación Primaria, ya que a esta edad los niños presentan una capacidad imaginativa y creativa.
 

( Rodrigo y Laura, deben salvar al mundo una vez más)
Rodrigo: Laura ¿de qué trata la misión esta vez?
Laura: Un meteorito viene de camino a nuestro planeta, y debemos detenerlo.
Rodrigo: pero.... ¿ cómo podremos hacer eso ? Nunca hemos realizado nada parecido.
(dijo muy asustado).
Laura: Cuando esté a punto de impactar, debemos concentrarnos mucho, unir nuestras fuerzas, y entre los dos conseguir hacerlo pedazos.
Rodrigo: Esto es algo de dos Laura, ¡Nosotros podemos!
(Pasaron varios días pero por fin llego el día tan esperado)

Laura: Rodrigo ya ha llegado el día, hoy a las doce de la noche podremos convertirnos en unos héroes, o fallar a toda la población.
Rodrigo: Laura, el fallo no es una palabra aceptada en mi vocabulario ya lo sabes.
Laura: Como me gusta escuchar eso, pase lo que pase quiero que sepas que te quiero mucho. (Dijo la niña con sus ojos llenos de lágrimas)
(Ya estaba a punto de suceder el impacto, y los muchachos ya estaban preparados)
Laura: ¡ya vieneeeee!
Rodrigo: Concéntrate Laura, no te pongas nerviosa, confío en ti.
(El meteorito ya estaba a apenas 10 metros de ellos, cuando de repente....)
Laura: Rodrigooooo
Rodrigo: Lauraaaaaa
Laura y Rodrigo: Siiiiiii, lo hemos conseguido
Laura: Pues si que ha sido más fácil de lo que esperaba.
Rodrigo: Te lo dije Laura la palabra fallo no va con nosotros, sabía que lo conseguiríamos.

REFLEXIÓN FINAL

Esta es una de las actividades que más me ha gustado realizar ya que me ha parecido muy divertido y interesante aprender diferentes estrategias de crear prosa, verso y narrativa.
Con todas ellas podemos fomentar la imaginación y creación en los niños de una forma más lúdica.

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes de Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria (Irune Labajo)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1