BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
La ortografía es el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.
La semántica se
refiera al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de palabras, sino que también al
sentido de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
ACTIVIDADES
ORTOGRAFÍA
La actividad que elegido
se llama la bolsa mágica, esta actividad consiste en tener una serie de
tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. La profesora irá sacando tarjetas
con dibujos y los niños deberán ir escribiendo lo que ven, para ello las
imágenes han de ser claras para que no haya confusiones.
Esta actividad es
muy buena para trabajarla en los primeros cursos de Primaria es decir 1º y 2º,
para así poder practicar el vocabulario visto en clase, a esta edad el léxico
se amplía cada vez más y es mucho más correcto.
Preparación
- Objetivos:
- Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las
palabras de uso común.
- Motivar a los alumnos
- Materiales:
- Folios blancos
- Lapicero, goma, pinturas...
- Tijeras
- Cómo llevarlo
a cabo
Esta actividad la realizaría una vez por semana, en la
que repasaríamos la palabras vistas a lo largo de esa semana para así de esta
forma, sea todo un continuo repaso.
Puesta en práctica
Ejemplos:
GUITARRA
PERRO
CHAQUETA
Evaluación
Esta actividad se evaluará
de dos formas, en primer lugar la autoevaluación en la que los niños tendrán
que decir si les ha gustado, si les ha resultado fácil... y luego la evaluación
de la profesora en la que individualmente se verá si están correctamente
escritas las palabras.
SEMÁNTICA
La actividad
elegida es el juego del diccionario. Esta actividad consiste en dar a los niños
palabras del diccionario y serán ellos quienes creen su propia definición,
después se les leerá la definición correcta de la palabra.
Esta actividad se
podría realizar en cualquier curso de primaria ya que es una actividad que en
función del curso puede aumentar el profesor la complejidad de las palabras.
Preparación
- Objetivos
- Aprender palabras nuevas
- Practicar la imaginación
- Materiales
- Folios.
- Bolígrafos, lápices...
- Diccionario.
- Cómo llevarlo a cabo
Esta actividad se
realizará de forma individual, el profesor será quien diga una palabra y cada
alumno escribirá lo que para él cree que significa.
Puesta en práctica
Ejemplos:
- Utopía: Autovía de medio carril
(Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización)
- Denigrante: Emigrante que viene de la ciudad de
Denia
(Deslustrar,
ofender la opinión o fama de alguien)
- Fantoche: Mezcla de fanta de naranja con ponche
(Persona grotesca y desdeñable)
Evaluación
En esta actividad
se evaluará la imaginación de los alumnos, a la vez que el vocabulario que
tienen.
Además de evaluarla
el profesor, también les preguntaremos a los niños si les ha gustado, si les ha
costado...
CONCLUSIÓN
Esta actividad me
ha parecido muy amena y entretenida, además he aprendido muchas actividades
para poder realizar en el futuro con mis alumnos sobre ortografía y semántica.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica
de la Lengua Española.
https://www.aleaeducacion.com/single-post/2017/01/25/PROCESO-DE-ADQUISICI%C3%93N-Y-DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-PRIMARIA-COMPRENSI%C3%93N-Y-EXPRESI%C3%93N-ORAL-ELEMENTOS-NO-LING%C3%9CISTICOS-QUE-ACOMPA%C3%91AN-A-LA-COMUNICACI%C3%93N-ORAL-ESTRATEGIAS-DE-INTERVENCI%C3%93N-EDUCATIVA
Boletín oficial de la Comunidad de Madrid.
(2014). Recuperado
de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Real
Academia Española. (s.f). Recuperado de: http://www.rae.es/
http://www.europapress.es/desconecta/viral/noticia-17-definiciones-palabras-hechas-ninos-triunfan-facebook-parte-ii-20150602114951.html
En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.