BLOQUE 4 : LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
El libro que he escogido para esta actividad es el
mismo que elegí para el bloque I. He vuelto a escoger el mismo ya que es un
libro que me gusto mucho.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-Título: Mi abuela la bruja
-Autor: Miguel Ángel Mendo
- Ilustrador: Juan Ramón Alonso
- Fecha 1º edición: Abril 2002
- Curso en el que me baso para realizar este análisis:
5º de Primaria (11 años)
SÍNTESIS
Adela vive con su abuela bruja llamada Cúrcuma con la
cual no se lleva muy bien. Gracias a la urraca que encuentra la niña, consiguen
que la bruja pase de mala a buena sin quererlo ella, lo que hace que al final a
ella le guste y se convierta en buena.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD
Los niños de 5º de Primaria se preocupan más por las personas a las que no conocen personalmente, lo que les lleva a ayudar a los demás...Un tema que se trata es el cariño, los niños a esta edad sufren un equilibrio evolutivo, que es más sereno, franco, familiar y cariñoso con los suyos.
La
amistad también aparece, a esta edad los niños adquieren cada vez mayor
sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de
los demás. Los amigos tienen un gran protagonismo en estas edades.
A esta edad
los niños presentan un mayor control de la comprensión y del uso del lenguaje.
El
pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible.
ACTVIDADES DE ANIMACIÓN
Debemos fomentar en los niños animación a la lectura,
ya que no podemos obligarles a leer, sino que debemos despertar en ellos
interés y que vean de esta actividad algo divertido para ello debemos ser
nosotros quien elijamos los libros conociéndoles previamente.
La lectura que realizaremos será por capítulos:
- capítulos 1,2,3
- capítulos 4,5,6
-capítulos 7,8,9
- capítulos 10,11 y epílogo
Actividades
antes de la lectura
SESIÓN 1
Actividad 1: En este
actividad le enseñaría a los niños la portada del libro tapando el título, de
tal forma que solo quedase el dibujo, cada niño debe pensar su propia historia
sobre que cree que va a tratar el libro, partiendo solo de esa imagen.
Actividad 2: Después de
haber pensado su historia, se les enseñará a los niños el título del libro y
ellos deberán decidir si modificar el argumento que habían creado, debido a que
les ha hecho cambiar de opinión el título, o si dejarlo igual.
Actividad 3: Se les
dará a los niños el nombre de todos los personajes que aparecen en el libro y ellos
deberán clasificar estos personajes en buenos o malos y pensar que relaciones
puede haber entre ellos. Después de esta actividad se le mandará a los niños
leer para el próximo día los tres primeros capítulos.
Con estas actividades fomentaremos la imaginación y
creatividad de los alumnos, haciendo que piensen para crear sus propias
historias.
Actividades
durante la lectura
SESIÓN 2
Al principio de esta sesión comenzaremos preguntando
si les ha gustado lo que han leído, después con la aportación de todos los
alumnos sacaremos una serie de ideas sobre los tres primeros capítulos ya
leídos, así podremos conseguir un pequeño resumen.
A continuación leeremos el título del siguiente
capítulo " Un plan desesperado", los niños deberán responder a dos
cosas:
- ¿De qué se puede tratar ese plan?
- Si ellos fueran Adela que harían.
Por último en esta sesión se les preguntará a los
niños si alguna vez han tenido miedo de alguna situación. Esta pregunta se irá
respondiendo en alto todo el que quiera, sin ninguna obligación, así también
podremos conocer los miedos a los que se han tenido que enfrentar sus
compañeros.
Para finalizar se les mandará leer para la próxima
sesión los siguientes tres capítulos.
SESIÓN 3
Comenzaremos esta sesión realizando lo mismo que en la
anterior, es decir aportando ideas, para luego poder formas un breve resumen
entre todos.
A continuación se dividirá la clase por grupos de
tres, cada grupo deberá realizar un breve obra de teatro representando lo que
creen que pasará a continuación, entre ellos se deberán poner de acuerdo sobre quién
va a representar a cada personajes además de crear un diálogo común entre todos.
Cuando hayan terminado tendrán que ir grupo por grupo presentando su obra
teatral. Finalmente entre todos se deberán poner de acuerdo sobre cual creen
que va a ser la más acertada, en correspondencia con el libro.
Como siempre para el siguiente día tendrán que leer
los siguientes tres capítulos.
SESIÓN 4
Este día cambiaremos la forma de realizar el resumen
inicial. Los niños se pondrán por grupos de 3 personas. Cada niño del grupo
será el encargado de sacar las ideas fundamentales de uno de los capítulos,
para que así todos puedan participar y sacar entre su grupo su resumen
comunitario.
Después cada niño deberá plasmar en un dibujo el final
del libro que él cree que va a suceder. Al terminar cada uno tendrá su tiempo
para explicar lo dibujado.
Para la última sesión tendrán que haberse terminado de
leer el libro.
Actividades
para después de la lectura
SESIÓN 5
Para finalizar haremos una puesta común de ideas,
resumiendo ya lo que queda del libro.
Después cada niño tendrá que realizar con folios, un
mini libro a partir de todas las versiones creadas antes de leer cada apartado,
incluyendo la obra de teatro redactada y el dibujo, para que así cada niño
tenga su propia versión de el libro que han leído, además de saberse la
historia original.
Para acabar terminaremos haciendo un serie de
preguntas a los niños sobre si les ha gustado el libro, que es lo que más les
ha gustado, si tuvieran que elegir un personaje de la historia cual sería y
porque.
REFLEXIÓN FINAL
Realizando esta actividad me he dado cuenta de que hay
numerosas formas y actividades para fomentar la lectura en los niños haciendo
que ellos se lo pasen bien y disfruten.
Creo que si a mí de pequeña hubiesen trabajado de esta
forma los libros, hubiesen despertado un gran interés en la lectura, pero no
fue mi caso ya que mis libros eran en la
mayoría de los casos libros de años anteriores, ya que yo tenía algunos de mis
hermanos, es decir que no los elegían ello y además te mandaban el típico
resumen escrito como trabajo o bien te entraba en el examen.
BIBLIOGRAFÍA
-http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.PDF
- Apuntes de Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria (Irune Labajo)
Recuerda que las preguntas sobre el nivel connotativo son imprescindibles en cada una de las sesiones. Recuerda también que es importante dejar huellas emocionales al final de la lectura. Lo demás está muy bien.
ResponderEliminar