BLOQUE I: Lenguaje, lengua y comunicación oral
INTRODUCCIÓN
En esta primera actividad vamos a
trabajar la comunicación oral en los niños a través de un debate. En un debate
podemos ver opiniones muy variadas sobre un tema concreto, a través de este intercambio
de opiniones podemos sacar una visión más completa acerca de la realidad, con
esta actividad podemos favorecer además de la comunicación oral, el pensamiento
crítico del niño, la participación en clase y fomenta la tolerancia.
TEMA Y CURSO
Encontrar un tema para debatir no es
algo fácil, ya que se debe elegir un tema que guste a los niños, y del cual
tengan conocimientos, para así poder motivarles y que haya mayor participación
en la actividad. Es por ello que yo he escogido el siguiente tema: ¿Hacemos lo
suficiente para salvar el medio ambiente?
He elegido este tema porque me parece
muy importante para tratar con los niños, ya que todo lo que los niños aprendan
y entiendan sobre el medio ambiente cuando están en la escuela les afectará la
forma en que lo traten como adultos. Debatir si la sociedad hace lo suficiente
para ayudar a calmar la crisis ambiental, hace que los niños puedan hablar
sobre muchas ideas diferentes, desde cosas que hayan aprendido en clase, hasta
cosas que vean por la calle o ellos hagan.
El curso para el que va destinado este
debate es para 6º de Educación Primaria (11-12 años) ya que a esta edad los
niños:
·
Aceptan
normas
·
Adoptan
comportamientos cooperativos
·
Evoluciona
desde posiciones de heteronimia moral a posiciones de autonomía y acuerdo.
·
Desarrolla
actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
PROCEDIMIENTO
El diálogo lo realizaremos en la clase
de tutoría, con el fin de que los niños hablen, expresen, y se relacionen a
partir del debate que le propondrá la profesora. Para ello saldremos al patio
del colegio donde nos sentaremos en el centro del campo de fútbol en forma de
círculo para así poder estar más en contacto con la naturaleza / medio
ambiente. Lo primero de todo se plantearían las normas que los
niños deberán cumplir:
·
Explicarse
con claridad
·
Escuchar
atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios
·
Argumentar es dialogar, no competir
·
No burlarse ni ser grosero con ningún compañero
·
Respetar
el tiempo de los participantes y hablar de uno en uno
Después
de decirles las normas podríamos comenzar poniendo un vídeo sobre como
maltratamos los humanos el medio ambiente ya que hay miles de vídeos, pero el
propósito de esta actividad es que ellos mismos se den cuenta de todo lo que
hacemos a través de lo que hablemos en el diálogo y así concienciarse de ello.
Otro
de los motivos de la elección del patio del colegio es porque es un sitio perfecto
para comenzar este diálogo puesto que en todos los patios de los colegios
siempre hay envoltorios, botellas, plásticos... tirados en el suelo por los
alumnos en las horas de recreo, por lo que empezaríamos pidiendo que mirasen a
su alrededor y a continuación se plantaría la siguiente pregunta ¿Soléis tirar
basura al suelo?
A
partir de aquí ya los niños comenzarían a hablar y dar sus opiniones, además el
profesor / moderador tendrá otras cuantas preguntas preparadas para plantearlas
cuando el crea conveniente:
·
¿Creéis
que la vida de nuestro planeta depende de nosotros?
·
¿Qué
creéis que puede contaminar más el ambiente?
·
¿Vosotros
recicláis? ¿Cómo?
·
¿Cómo
afecta a la salud la contaminación ambiental?
·
¿Qué
puede hacer cada persona para evitar la contaminación?
·
¿Alguna
vez habéis visto basura por la calle o en algún lado y la habéis recogido? :
Terminaríamos con esta pregunta aposta para así después de todo lo hablado, la
profesora plantearía que si les parecería buena idea recoger la basura que hay
por el patio, para así empezar a poner cada uno su granito de arena para la
mejora de este medio ambiente.
En
algunas de estas preguntas se les pedirá a los niños que se pongan por grupos
de tres y después lo comentado por cada grupo se tendrá que decir en alto
mediante un portavoz elegido por el grupo, el portavoz deberá cambiar cada vez
que tengan que agruparse de tres en tres.
Niño tímido:
De
esta forma el niño más tímido que le cuesta más hablar al estar en un grupo con
compañeros que él se siente más cómodo, le costará menos expresar su opinión,
además también podrá hacerlo en las preguntas generales para todos aunque le
cueste un poco más, nunca debemos obligarle a hablar, pero si podríamos
preguntarles cosas que sabemos que nos van a saber responder fácilmente, para
que así el niño se sienta más seguro y vaya perdiendo la vergüenza.
Niño que
molesta:
En
cuanto al niño que molesta y quiere constantemente hablar, también le viene
bien este ejercicio de juntarse en grupos de tres , ya que al tener que ser
cada vez un portavoz esto le favorecerá a la hora de respetar a sus compañeros.
No se le debe regañar, pero sí que en caso de que moleste o no respete le
deberíamos recalcar la norma: Escuchar atentamente a los compañeros y
respetar sus comentarios, para que por sí solo vea que es importante
también la opinión de los demás y por ello tenemos que respetarles y dejarles
hablar también.
EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación de la
actividad, durante toda ella se irá observando a los alumnos, y al final la
profesora tendrá que rellenar la siguiente tabla sobre cada uno:
Excelente
|
Bien
|
Necesita mejorar
| |
Puntualidad
| |||
Participación
| |||
Respeto
de las normas
| |||
Respeto
a los compañeros
| |||
Vocabulario
| |||
Explicaciones
claras
|
Además cada niño también tendrá que
autoevaluarse, por lo que se le dará la misma tabla que la profesora para que
la rellenen ellos mismos.
Excelente
|
Bien
|
Necesita mejorar
| |
Puntualidad
| |||
Participación
| |||
Respeto
de las normas
| |||
Respeto
a los compañeros
| |||
Vocabulario
| |||
Explicaciones
claras
|
CONCLUSIÓN
Esta actividad me parece muy
interesante para realizarla en el aula ya que como he dicho anteriormente puede
favorecer muchos aspectos en los niños como: la comunicación oral, el
pensamiento crítico del niño, la participación en clase, respeto a los
compañeros y fomenta la tolerancia.
Además a través del diálogo podemos
hacer que los niños que sean más tímidos empiecen a soltarse y así ganar
confianza en ellos mismos poco a poco, por ejemplo en mi caso prácticamente
nunca he realizado este tipo de actividades en el colegio, yo era una niña muy
vergonzosa que me costaba mucho hablar en público, y hasta muy mayor no he
realizado actividades de este tipo para poder quitarme la vergüenza poco a
poco. Quizá si de pequeños nos hubiesen hecho este tipo de
actividades nos costaría mucho menos el hablar en público y nos pondríamos
mucho menos nerviosos.
Por ello nosotros como maestros debemos
mejorar esta situación, haciendo que los niños pongan en práctica su
expresión oral.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica
de la Lengua Española.
http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.pdf
Está muy bien, Marta, pero puedes conseguir que esté perfecto con algunos pequeños cambios/añadidos.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro. En este sentido, yo solo escribiría en la pizarra aquellas conclusiones que ya se han agorado y con la que muchos están de acuerdo.
No pueden hablar solo los portavoces en determinados momentos porque entonces no sería un diáloo de gran grupo.
Además de las reglas básicas, la maestra debe evaluar los aspectos propios de la enunciación: vocalización, pronunciación, volumen y la escucha activa. Además, los niños también deben autoevaluarse de esas cuestiones para saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades a superar.