BLOQUE I: Lenguaje, lengua y comunicación oral


 


INTRODUCCIÓN



En esta primera actividad vamos a trabajar la comunicación oral en los niños a través de un debate. En un debate podemos ver opiniones muy variadas sobre un tema concreto, a través de este intercambio de opiniones podemos sacar una visión más completa acerca de la realidad, con esta actividad podemos favorecer además de la comunicación oral, el pensamiento crítico del niño, la participación en clase y fomenta la tolerancia.
 

 

TEMA Y CURSO

 



Encontrar un tema para debatir no es algo fácil, ya que se debe elegir un tema que guste a los niños, y del cual tengan conocimientos, para así poder motivarles y que haya mayor participación en la actividad. Es por ello que yo he escogido el siguiente tema: ¿Hacemos lo suficiente para salvar el medio ambiente?
He elegido este tema porque me parece muy importante para tratar con los niños, ya que todo lo que los niños aprendan y entiendan sobre el medio ambiente cuando están en la escuela les afectará la forma en que lo traten como adultos. Debatir si la sociedad hace lo suficiente para ayudar a calmar la crisis ambiental, hace que los niños puedan hablar sobre muchas ideas diferentes, desde cosas que hayan aprendido en clase, hasta cosas que vean por la calle o ellos hagan.
El curso para el que va destinado este debate es para 6º de Educación Primaria (11-12 años) ya que a esta edad los niños:
 
·       Aceptan normas
·       Adoptan comportamientos cooperativos
·       Evoluciona desde posiciones de heteronimia moral a posiciones de autonomía y acuerdo.
·       Desarrolla actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
 


PROCEDIMIENTO



El diálogo lo realizaremos en la clase de tutoría, con el fin de que los niños hablen, expresen, y se relacionen a partir del debate que le propondrá la profesora. Para ello saldremos al patio del colegio donde nos sentaremos en el centro del campo de fútbol en forma de círculo para así poder estar más en contacto con la naturaleza / medio ambiente. Lo primero de todo se plantearían las normas que los niños deberán cumplir:
 
·       Explicarse con claridad
·       Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios
·       Argumentar es dialogar, no competir
·       No burlarse ni ser grosero con ningún compañero
·       Respetar el tiempo de los participantes y hablar de uno en uno

 
Después de decirles las normas podríamos comenzar poniendo un vídeo sobre como maltratamos los humanos el medio ambiente ya que hay miles de vídeos, pero el propósito de esta actividad es que ellos mismos se den cuenta de todo lo que hacemos a través de lo que hablemos en el diálogo y así concienciarse de ello.
Otro de los motivos de la elección del patio del colegio es porque es un sitio perfecto para comenzar este diálogo puesto que en todos los patios de los colegios siempre hay envoltorios, botellas, plásticos... tirados en el suelo por los alumnos en las horas de recreo, por lo que empezaríamos pidiendo que mirasen a su alrededor y a continuación se plantaría la siguiente pregunta ¿Soléis tirar basura al suelo?
A partir de aquí ya los niños comenzarían a hablar y dar sus opiniones, además el profesor / moderador tendrá otras cuantas preguntas preparadas para plantearlas cuando el crea conveniente:
 
·       ¿Creéis que la vida de nuestro planeta depende de nosotros?
·       ¿Qué creéis que puede contaminar más el ambiente?
·       ¿Vosotros recicláis? ¿Cómo?
·       ¿Cómo afecta a la salud la contaminación ambiental?
·       ¿Qué puede hacer cada persona para evitar la contaminación?
·       ¿Alguna vez habéis visto basura por la calle o en algún lado y la habéis recogido? : Terminaríamos con esta pregunta aposta para así después de todo lo hablado, la profesora plantearía que si les parecería buena idea recoger la basura que hay por el patio, para así empezar a poner cada uno su granito de arena para la mejora de este medio ambiente.
 
En algunas de estas preguntas se les pedirá a los niños que se pongan por grupos de tres y después lo comentado por cada grupo se tendrá que decir en alto mediante un portavoz elegido por el grupo, el portavoz deberá cambiar cada vez que tengan que agruparse de tres en tres.
 

Niño tímido:



De esta forma el niño más tímido que le cuesta más hablar al estar en un grupo con compañeros que él se siente más cómodo, le costará menos expresar su opinión, además también podrá hacerlo en las preguntas generales para todos aunque le cueste un poco más, nunca debemos obligarle a hablar, pero si podríamos preguntarles cosas que sabemos que nos van a saber responder fácilmente, para que así el niño se sienta más seguro y vaya perdiendo la vergüenza.
 


Niño que molesta:



En cuanto al niño que molesta y quiere constantemente hablar, también le viene bien este ejercicio de juntarse en grupos de tres , ya que al tener que ser cada vez un portavoz esto le favorecerá a la hora de respetar a sus compañeros. No se le debe regañar, pero sí que en caso de que moleste o no respete le deberíamos recalcar la norma: Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios, para que por sí solo vea que es importante también la opinión de los demás y por ello tenemos que respetarles y dejarles hablar también.

 

EVALUACIÓN



En cuanto a la evaluación de la actividad, durante toda ella se irá observando a los alumnos, y al final la profesora tendrá que rellenar la siguiente tabla sobre cada uno:

 


Excelente

Bien

Necesita mejorar

Puntualidad

Participación

Respeto de las normas

Respeto a los compañeros

Vocabulario

Explicaciones claras

 

Además cada niño también tendrá que autoevaluarse, por lo que se le dará la misma tabla que la profesora para que la rellenen ellos mismos.

 


Excelente

Bien

Necesita mejorar

Puntualidad

Participación

Respeto de las normas

Respeto a los compañeros

Vocabulario

Explicaciones claras

 


CONCLUSIÓN



Esta actividad me parece muy interesante para realizarla en el aula ya que como he dicho anteriormente puede favorecer muchos aspectos en los niños como:  la comunicación oral, el pensamiento crítico del niño, la participación en clase, respeto a los compañeros y fomenta la tolerancia.
Además a través del diálogo podemos hacer que los niños que sean más tímidos empiecen a soltarse y así ganar confianza en ellos mismos poco a poco, por ejemplo en mi caso prácticamente nunca he realizado este tipo de actividades en el colegio, yo era una niña muy vergonzosa que me costaba mucho hablar en público, y hasta muy mayor no he realizado actividades de este tipo para poder quitarme la vergüenza poco a poco. Quizá si de pequeños nos hubiesen hecho este tipo de actividades nos costaría mucho menos el hablar en público y nos pondríamos mucho menos nerviosos.
Por ello nosotros como maestros debemos mejorar esta situación, haciendo que los niños pongan en práctica su  expresión oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española
http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.pdf
 

 

    





 



Comentarios

  1. Está muy bien, Marta, pero puedes conseguir que esté perfecto con algunos pequeños cambios/añadidos.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro. En este sentido, yo solo escribiría en la pizarra aquellas conclusiones que ya se han agorado y con la que muchos están de acuerdo.

    No pueden hablar solo los portavoces en determinados momentos porque entonces no sería un diáloo de gran grupo.

    Además de las reglas básicas, la maestra debe evaluar los aspectos propios de la enunciación: vocalización, pronunciación, volumen y la escucha activa. Además, los niños también deben autoevaluarse de esas cuestiones para saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades a superar.

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