BLOQUE 5: CREACIÓN LITERATIA
En este tema tema trataremos la creaciones literarias
cuyo principales objetivos son, literatura con una finalidad artística y poner
al niño en el proceso de crear para que comprenda mejor.
Debemos aprender que la inspiración no viene cuando el
maestro quiere. Un texto creado por una persona, como acto creado es
inmejorable, o lo mejora la persona, o alguien con la persona.
Las creaciones que voy a llevar a cabo son en prosa,
verso y dramáticas.
CREACIÓN EN PROSA
La técnica que he elegido es "cuento
abanico": consiste en realizar un abanico con un folio, luego se tendrá
que escribir un cuento en el abanico. La edad para la que está destinada esta
actividad es para 3º de Primaria, ya que a esta edad los niños ya son capaces
de crear historias a través de la imaginación y creatividad.
Los materiales utilizados han sido un folio y un
bolígrafo.
Texto creado:
Un día en un pueblo muy pobre llamado Neguil, vivía un
hombre con su mascota, un cerdito.
Debido a que no tenían muchos productos ni alimentos,
todo el pueblo quería matar al cerdito para comérselo.
El se negó ya que decía que era su mejor amigo y que
además era un cerdo de la suerte.
Los ciudadanos decidieron creer al hombre, pero le
pidieron a cambio que su cerdo diese un poco de suerte al pueblo.
Y así fue como el cerdito se convirtió en un héroe.
Toda la gente a partir de entonces vivió feliz y sin
ningún problema.
CREACIÓN EN VERSO
La técnica que he elegido en este caso el "poema de preguntas": consiste
en realizar un poema realizando un verso interrogativo y el siguiente como
respuesta.
Esta actividad va destinada para niños de 5º de
Primaria, ya que los niños a esta edad presentan un mayor control de la
comprensión y del uso del lenguaje.
Los materiales utilizados han sido folios y
rotuladores de colores.
Texto creado:
LA NATURALEZA VIVA
El sol
estaba en el cielo
¿Sobre
quien brillaba el sol?
Sobre el
mar azul
¿Quién se
halla en el mar azul?
Los peces
preciosos
¿Quién vive
con los peces?
Otros
animales y plantas acuáticas
CREACIÓN DRAMÁTICA
La técnica que he elegido en este caso es
"escribir un drama".
Esta obra estaría destinada a alumnos de 4º de
Educación Primaria, ya que a esta edad los niños presentan una capacidad
imaginativa y creativa.
( Rodrigo y Laura, deben salvar al mundo una vez más)
Rodrigo: Laura ¿de qué trata la misión esta vez?
Laura: Un meteorito viene de camino a nuestro planeta, y debemos detenerlo.
Rodrigo: pero.... ¿ cómo podremos hacer eso ? Nunca hemos realizado nada parecido.
(dijo muy asustado).
Laura: Cuando esté a punto de impactar, debemos concentrarnos mucho, unir
nuestras fuerzas, y entre los dos conseguir hacerlo pedazos.
Rodrigo: Esto es algo de dos Laura, ¡Nosotros podemos!
(Pasaron varios días pero por fin llego el día tan
esperado)
Laura: Rodrigo ya ha llegado el día, hoy a las doce de la noche podremos convertirnos en unos héroes, o fallar a toda la población.
Rodrigo: Laura, el fallo no es una palabra aceptada en mi vocabulario ya lo sabes.
Laura: Como me gusta escuchar eso, pase lo que pase quiero que sepas que te
quiero mucho. (Dijo la niña con sus ojos llenos de lágrimas)
(Ya estaba a punto de suceder el impacto, y los
muchachos ya estaban preparados)
Laura: ¡ya vieneeeee!
Rodrigo: Concéntrate Laura, no te pongas nerviosa, confío en ti.
(El meteorito ya estaba a apenas 10 metros de ellos,
cuando de repente....)
Laura: Rodrigooooo
Rodrigo: Lauraaaaaa
Laura y
Rodrigo: Siiiiiii, lo hemos conseguido
Laura: Pues si que ha sido más fácil de lo que esperaba.
Rodrigo: Te lo dije Laura la palabra fallo no va con nosotros, sabía que lo conseguiríamos.
REFLEXIÓN FINAL
Esta es una de las actividades que más me ha gustado
realizar ya que me ha parecido muy divertido y interesante aprender diferentes
estrategias de crear prosa, verso y narrativa.
Con todas ellas podemos fomentar la imaginación y
creación en los niños de una forma más lúdica.
BIBLIOGRAFÍA
-Apuntes de Literatura Española,
Literatura Infantil y Educación Literaria (Irune Labajo)
Perfecto.
ResponderEliminar