BLOQUE III: Comunicación escrita: la escritura
INTRODUCCIÓN
La escritura es un proceso por el que se pasa
de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación
de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos
gráficos, con intención comunicativa.
Aspectos que inciden en el desarrollo de la
caligrafía:
- Postura y hábitos
- El movimiento gráfico
- La presión
- La velocidad
- El ritmo
Esta actividad va a consistir en diseñar un
entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica.
2º
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Argumentación
Sofía es una niña de 2º de Primaria que tiene
errores en los trazados y va un poco menos evolucionada que el resto de sus
compañeros a la hora de escribir. Ya que le encantan los cuentos de hadas la
hemos propuesto escribir todos los días un trozo de su libro favorito
de hadas y al final del curso lo encuadernaremos para que se lo pueda llevar a
casa.
Materiales
- Tipo de papel: En los cursos más pequeños lo mejor es usar cuadernos con pautas, en este caso Montessori. Sus rayas paralelas superiores e inferiores son capaces de guiar a los más pequeños. El tamaño de las hojas será de DIN-A5.
- Tipo de letra: el tipo de letra que he elegido es la Massallera, ya que es una letra clara y sencilla de realizar.
Proceso de trabajo
Será un trabajo constante de todos los días pero de poco tiempo cada día.
Trabajaremos de 10 a 15 minutos diarios, de esta forma le iremos pidiendo el
trozo de cuento que la profe considere, y se irá archivando día por día para
así también ver el progreso de la niña a lo largo del tiempo, al final del
curso la dejaremos decorarlo entero a su gusto.
4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Argumentación
Carlos es una niño de 4º de Primaria que
tiene errores en los trazados y va un poco menos evolucionado que el resto de
sus compañeros a la hora de escribir. Carlos tiene un hermano y tanto a
él como a su hermano les encantan los comics de Spiderman. Como el cumple de su
hermano es dentro de poco le hemos propuesto que le regale un comic hecho a
mano por él.
Materiales
- Tipo de papel: Con Carlos utilizaremos papel de cuadrícula para que el niño cuadre la letra bien, el tamaño sería DIN-A4.
- Tipo de útil: A esta edad lo
más recomendable sería que escribiese con bolígrafos que se borran, ya que
el lápiz lo debe ir abandonando, y el bolígrafo normal aún es pronto
para empezar a usarlo por los posibles errores. Además de esta forma ya le
vamos acostumbrando poco a poco al bolígrafo para posteriormente empezar a
utilizarlo.
- Tipo de letra: Un tipo de letra muy recomendable para esta edad es la palmemima, ya que es una letra sencilla y adecuada para esa edad.
Proceso de trabajo
Al igual que con Sofía la niña de 2º de primaria, trabajaremos todos los
días unos 10 minutos, al pasar el cumple de su hermano que ya lo habrá
terminado, le buscaremos una nueva motivación para que el niño siga practicando
la caligrafía.
6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Argumentación
Pablo es una niño de 6º de Primaria que tiene
errores en los trazados y va un poco menos evolucionado que el resto de sus
compañeros a la hora de escribir. Es un niño que se le da muy bien escribir y
tiene mucha imaginación, le hemos
propuesto para finales de este año presentar un cuento inventado por él a un
concurso que ha salido en la Comunidad de Madrid, pero para ello debemos
practicar antes la caligrafía para que así no haya problemas a la hora de
entender su cuento.
Materiales
- Tipo de papel: al principio le entregaremos hoja de una pauta horizontal y al final del curso en función de su progreso empezaremos a utilizar hojas blancas. Ambas del tamaño DIN-A4
- Tipo de útil: A esta edad el niño ya puede utilizar un bolígrafo azul o negro normal y en caso de errores se usará el típex.
- Tipo de letra: A esta edad
los niños van teniendo una escrituras más personales por lo que le dejaríamos
elegir el tipo de letra.
Proceso de
trabajo
El alumno cada día escribirá un cuento sobre lo que él quiera.
EVALUACIÓN
Se evaluarán los tres casos de la
misma forma.
Todos los días se les realizará a
los niños unas correcciones en las que se marcará de un color las cosas que ha
hecho bien (verde) y en otro las cosas que debe mejorar (rojo).
Evaluación del alumno:
BIEN
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REGULAR
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MAL
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|
Escritura
limpia
|
|||
Postura
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|||
Posición del
lápiz
|
|||
Escritura
clara
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|||
Escritura
recta
|
Evaluación del
maestro:
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
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Actitud
positiva
|
|||
Posición del
lápiz
|
|||
Buena
ortografía
|
|||
Escritura
clara y limpia
|
|||
Faltas de
ortografía
|
CONCLUSIÓN
La escritura es algo muy importante en los niños, por ello es algo que
debemos trabajar para que todos ellos alcance una escritura clara y limpia.
Además es importante decir al niño lo que debe corregir y ir motivándole
según mejora.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Apuntes de la
asignatura Didáctica de la Lengua Española.
- http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-tipo-de-libretas-se-usan-en-primaria
- https://webdelmaestro.com/grafomotricidad-iii/- http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-tipo-de-libretas-se-usan-en-primaria
- https://www.dafont.com/es/lauren-c-brown.font?fpp=100&psize=s
Muy bien. Está bien que los niños de 6º escojan el tipo de letra que quieren entrenar pero tendrás que darles modelos o, si son autónomos en temas tecnológicos, tendrás que recomendarles una página con tipos de letra que puedan mirar y descargar para poder elaborar las copias.
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