BLOQUE II: Comunicación escrita: la lectura


INTRODUCCIÓN

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Las cuatro habilidades lingüísticas  básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar son hablar, escuchar, leer y escribir. La lectura es la más trabajada pero también la que peor se suele trabajar.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

LECTURA COMPRENSIVA
TEXTO ESCOGIDO

El texto no literario que he escogido para esta actividad es el siguiente:

Pastel de chocolate:
Ingredientes

● 4 huevos.
● 150 gr. azúcar.
● 150 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
● 200 gr. chocolate negro para postres.
● 2 cucharadas de harina.
● 100 gr. de almendras molidas.
● Bolitas de chocolate blanco para decorar.

Preparación

1. Precalentar el horno.
2. Separar las claras de las yemas de los huevos.
3. Batir las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.
4. Derretir el chocolate en el microondas con cuidado de que no se queme.
5. Se deja templar el chocolate y se añade a la masa removiendo constantemente para que se integre bien.
6. Añadir la harina, previamente tamizada, junto con las almendras molidas y la mantequilla a la masa y es importante mezclarlo todo bien con ayuda de unas varillas. Hay que conseguir una masa uniforme, sin grumos.
7. Batir las claras al punto de nieve e integrarlas en la masa con movimientos envolventes y teniendo cuidado de que no se bajen.
8. Untar un molde con mantequilla y echar la masa dentro. Se puede elegir un molde con alguna forma bonita, como el de estrella que hemos elegido.
9. Hornear a 220 grados durante 20 minutos.
10. Dejar enfriar y desmoldar cuando esté templado.
11. Se puede decorar con la crema favorita de los niños y unas bolitas de chocolate blanco.

 




Este texto lo trabajaré con los alumnos de 4º de Educación Primaria, ya que considero que  a esa edad los niños son capaces de entender el texto a la perfección, además pienso que es un texto bastante interesante ya que a todos los niños les gusta los bizcochos y esto puede despertar más interés en el texto al quizá querer aprender a hacerlo para luego comérselo.

El alumno a esta edad, en su desarrollo lingüístico, presenta un mayor control de la comprensión y del uso del lenguaje. Los niños adquieren hasta 20 palabras nuevas cada día para llegar a dominar un vocabulario de casi 40.000 palabras a la edad de diez años. 


MOMENTO DE LA LECTURA

Será una lectura silenciosa en la que cada niño leerá en voz baja el texto las veces que sea necesario para que así todos puedan comprender lo que leen.

En la lectura silenciosa es muy importante que los niños sigan la ruta visual, algunos de ellos pueden tener errores los cuales debemos corregir en el momento o bien anotarlos y luego comentarlos.
Algunos de los errores que pueden cometer son el mover los labios o leer en voz alta, guiarse con el dedo a la hora de leer, la postura del niño, todos ellos deberíamos trabajarlos con ellos para así poco a poco ir corrigiéndolos.


ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y aún menos, comprender.


La actividad de memoria a corto plazo consistirá en que los niños deberán realizar de forma individual  una lista sin mirar de todos aquellos ingredientes que necesitamos para hacer nuestra receta, en el caso de que se acuerden de alguna cantidad exacta deberán escribirlas pero sino tampoco será necesario.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La atención enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.
La actividad que realizaría para la atención consistiría en dar a los alumnos una serie de palabras y ellos deben ordenarlas para formar una frase.

Ejemplo:
- persona, decora, El, cada, se, de,  pastel, a, gusto (El pastel se decora a gusto de cada persona) 
- es, El, principal, del, chocolate, el, ingrediente, bizcocho (El chocolate es el ingrediente principal del bizcocho)


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura.
Para la habilidad visual realizaríamos un sopa de letras que haríamos relacionada con los ingredientes del texto.

Ejemplo de sopa de letras (no sería esta, sino que la crearía el profesor)



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
"Comprender no es saber repetir lo que dice un texto... ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas"
Para esta actividad lo que tendrán que hacer nuestros alumnos será realizar la receta del texto de forma individual para ello les pondremos en las mesas del comedor del cole todos los ingredientes incluidos algunos de más y ellos deberán coger solo los necesarios y realizar la receta lo mejor que sepan.


LECTURA EXPRESIVA

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
En esta actividad lo que haremos será coger un trozo del texto en el que habrá algunas palabras en blanco, la profesora apuntará en la pizarra una serie de palabras. En función que vayamos leyendo el texto en voz alta iremos rellenando los huecos en blanco.

EVALUACIÓN

Evaluación maestro:

 
BIEN
REGULAR
MAL
Memoria a corto plazo
 
 
 
Atención
 
 
 
Habilidad visual
 
 
 
Comprensión
 
 
 
Anticipación ocular
 
 
 


 
Evaluación alumno:

 
MUCHO
REGULAR
POCO
Me ha gustado el texto
 
 
 
Me han gustado las actividades
 
 
 
He tenido dificultades en la lectura
 
 
 
He tenido dificultades en la realización de las actividades
 
 
 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.


 

Comentarios

  1. Está muy bien, Marta. Solo tengo que anotarte dos cuestiones: ordenar una frase no es un ejercicio de atención. Los procesos que se ponen en funcionamiento son de carácter lingüístico: sintaxis y semántica. Hay muchos ejercicios de atención en el material que tenéis en Moodle para descargar. tenlo en cuenta para tu futuro docente.
    En cuanto a la comprensión, es genial para tu texto porque al ejecutar cualquier tipo de instrucciones (también serviría, por ejemplo, construir algo) se ponen en práctica todos los niveles de la comprensión pero si el texto fuera de otro tipo, recuerda hacer preguntas concretas de cada un de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1