Artículo final
Antes de empezar la asignatura pensé que iba a ser la típica asignatura aburrida de
literatura que hemos dado toda la vida en el colegio.
Al comenzar las primeras clases me di
cuenta que no era así, sino que todo iba a ser mucho más diferente. Aparte de aprender muchas cosas, hemos
realizado muchas actividades y nos lo hemos pasado muy bien en todas ellas,
pudiendo llevar a la práctica la teoría dada previamente.
En este artículo voy a realizar un breve
resumen de lo dado, además de explicar todo lo que he aprendido, y todo aquello
que me va a servir en mi futuro docente.
Bloque I: Literatura Infantil. Análisis y selección.
En este tema comenzamos viendo la definición de Literatura:
arte de la palabra, esta era una de las cosas que no sabía de antes ya que la
única experiencia que he tenido con la Literatura ha sido como alumna, nunca
como concepto.
Para que un texto sea literario debe cumplir una serie
de características:
- Ha de ser el artístico
- Su función predominante es la poética
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral ( en el caso de los géneros sí
que es algo que conocía de antes)
- Ha de ser un texto de ficción
Debemos saber distinguir entre Literatura y
Paraliteratura para poder trabajarla cada una en su ámbito. Esto es otra de las
cosas que he aprendido nuevas ya que desconocía el término de texto
paraliterario, y gracias a la teoría y las actividades que hemos realizado, ya
sabría diferenciar perfectamente uno de otro.
La ficción y la intención artística suelen ser los dos
puntos en los que la literatura y la paraliteratura se diferencian más a
menudo. Existen dos tipos de textos que vamos a encontrar en la literatura
infantil que parecen literarios y son paraliterarios:
- Textos moralizantes: los cuales podemos utilizar
para una reflexión por la mañana, en las clases de religión, ética, tutoría, si
surge una situación en el aula...
- Textos didácticos: libros ambientados en un momento
histórico y aprovecha para contar cosas de ese momento histórico.
En este tipo de textos el lector debe decidir qué
juicio hacer, no ponérselo claramente, debe sacar sus propias conclusiones y
decidir si algo es bueno o malo...
En cuanto a los texto teatrales, son aquellos que se
escriben para ser representados. Este género es de mis favoritos ya que yo
cuando era pequeña me encantaba el teatro, estuve tres o cuatro años apuntada
en esta actividad extraescolar que nos proponía mi colegio, era una actividad
que me hacía sentir muy bien a pesar de la vergüenza que tenía. Creo que este
tipo de actividades en los colegios son muy buenas y pueden ayudar a los
alumnos en numerosas cosas:
-Hablar y mejorar su lenguaje
-Ejercitarse en la expresión escrita
-situar espacial y temporalmente el tema tratado
-poner en práctica ciertos medios de expresión
artística
-familiarizarse con el lenguaje no verbal
- desarrollar la psicomotricidad y la educación física
Además de todo esto puede ser una actividad que ayude
a los niños a quitar la vergüenza y el miedo escénico como en algunos casos, y
así comenzar a realizar actividades de cara a un público ya que de cara al
futuro se tendrán que enfrentar a numerosas ocasiones de hablar en público.
Sobre la poesía de autor he aprendido que debemos
dejar a los niños que experimenten a través de la imaginación y la creatividad.
En este mismo punto también he aprendido un término nuevo que no había oído
antes: la declamación, que es la representación dramática de un poema.
En cuanto a los cuentos y novelas de autor, los niños
son capaces de crear las historias de los personajes desde su propia
circunstancia, sin necesidad de moralejas. Los niños cuando son muy pequeños
deben ver los libros como un juguete más.
Por último vimos varios aspectos importantes que
debemos tener en cuenta a la hora de elegir un libro en nuestro futuro como
docentes. En este apartado se centro la actividad de este bloque la cual me
ayudo a aprender un poco más sobre las cosas que nos tenemos que fijar para
elegir un libro correctamente. Gracias a
este bloque podré elegir en mi futuro los libros de mis alumnos si el colegio
me lo permite sino lo iré proponiendo poco a poco. Lo primero que tenemos que
hacer y lo más fundamental es conocer a nuestros alumnos.
Bloque II: Textos folclóricos. Selección y adaptación
En este segundo bloque tratamos los textos folclóricos.
Una de las diferencias que existen, es que los cuentos de autor han sido
creados para que los niños los lean en silencio, a diferencia de los cuentos
folclóricos que son creados para ser narrados.
Las tres características fundamentales del folclores
son:
- el anonimato
- la oralidad
- la
multiplicidad de variantes
Existen varios tipos de textos folclóricos, dentro de
los textos en prosa hay varios subtipos dentro de los cuales he aprendido
bastantes cosas sobre algunos de ellos como por ejemplo de las fábulas no son textos
infantiles, la leyenda está localizada en un punto concreto...
Con este bloque he aprendido una cosa muy importante
que creo que muchas personas realizan este error, y es que no debemos explicar
los cuentos a los niños.
En cuanto al teatro folclórico sí que conocía un poco,
ya que en alguna ocasión he tenido la oportunidad de ver teatro de títeres y de
marionetas.
Con respecto a los cuentos folclóricos, que fue el
apartado que más me gusto, estos cuentos no son infantiles, los hemos usado
para enseñar cosas a los niños, se pueden clasificar por temática o objetivos
en:
- mitos
- cuentos de animales: algunos infantiles
- cuentos de fórmula
- cuentos de hadas o cuentos maravillosos
*También estarían los cuentos acumulativos: siempre
pasa lo mismo con diferentes personajes.
Además he aprendido grandes recopiladores de cuentos,
de los cuales algunos sí que conocía de antes pero otros no.
- Perrault: adaptaba cuentos de la tradición para moralizar, sus cuentos no estaban
destinados a los niños y sus adaptaciones no eran literarias.
- Los hermanos Grimm: son los más adecuados para dar a
conocer a los niños cuentos folclóricos. No adaptan los textos, son los más
fieles a la tradición, no intentan moralizar.
-Andersen: son cuentos de drama, crítica social,
algunos los recoge de la tradición y los modifica.
- Calleja: sus cuentos son más moralizantes.
En conclusión los cuentos folclóricos son aquellos que
están hechos para ser contados, debemos transmitirlos igual, y nunca debemos explicárselos
a los niños. Con respecto a mis prácticas sí que en alguna ocasión se ha
contado algún cuento, pero en el caso de que los niños no lo entendiesen la
profesora se lo explicaba cometiendo el error de hacerlo. Por último en cuanto
a la actividad de este bloque sí que me pareció un poco complicado elegir los
cuentos, aunque me gusto mucho ya que pude conocer nuevos cuentos que no conocía de antes.
Bloque III: Literatura española y educación literaria.
En este bloque hemos aprendido a trabajar la
literatura clásica de una forma más lúdica. La Literatura como tal no es una
asignatura que se trabaje en los colegios hasta cursos más mayores.
Para ello en este bloque tuvimos que realizar una
semana cultural por grupos, primero elegimos un tema principal que en nuestro
caso fue el Surrealismo del cual conseguimos tratar numerosos autores y
características sobre este.
Este trabajo no fue fácil sobretodo el crear las
actividades nos costó un poco, pero finalmente conseguimos sacar una semana
cultural muy entretenida y con la que los niños hubieran aprendido mucho sobre
el tema.
Cuando yo era más pequeña en mi colegio sí que realizábamos
semanas culturales pero nunca de este tipo, realmente no tocábamos casi la
literatura. Viendo y realizando nuestra propia semana cultural me he dado
cuenta de que me habría gustado que realizasen algo parecido ya que hubiese
aprendido conceptos a la vez de pasármelo bien.
Bloque IV: Actividades para antes de leer.
Con este tema he podido aprender como despertar en los
niños interés en la lectura. Ya que nosotros como maestros debemos fomentar el
placer de leer Literatura y hacerles ver que hay un arte de palabras que les
puede crear momentos divertidos.
El objetivo principal de la Literatura en Primaria es
acercar a los niños al hecho Literario, enseñándoles a leer literatura y
conseguir que esta les guste.
Mi experiencia de cuando era pequeña, era que nos
asignaban unos cuantos libros a principio de curso que teníamos que comprar, y
de todos ellos teníamos que realizar un trabajo o en muchas ocasiones te
entraba en el examen. Además hoy en día esto se sigue haciendo en los colegios,
ya que en el centro que yo he estado de prácticas en el curso de 1º de Primaria
los niños tenían dos libros de lectura, los cuales se iban alternando por días,
y al final de cada capítulo había una ficha que tenían que rellenar. Realizando
esto los profesores lo único que consiguen es crear un desinterés en los alumnos por la
lectura.
Por ello en este bloque hemos aprendido otras formas
más dinámicas y interesantes que el típico trabajo o examen. Para ello llevamos
a cabo la actividad de este bloque que en mi caso me ha ayudado mucho para
ayudar a despertar en los niños interés por la lectura, además poder crear una forma más amena de actividades a realizar como las que yo realicé en este bloque, que si a mi cuando era niña me hubieran hecho este tipo de actividades, hubiesen despertado en mi un gran interés en la lectura, pero no fue el caso.
Son estos los errores que te hacen darte cuenta y gracias a ellos poder aprender y mejorar para no cometer los mismos errores que cometieron contigo, asique espero que en mi futuro pueda realizar actividades como estas.
Son estos los errores que te hacen darte cuenta y gracias a ellos poder aprender y mejorar para no cometer los mismos errores que cometieron contigo, asique espero que en mi futuro pueda realizar actividades como estas.
Bloque V: Creación literaria.
En este bloque hemos visto que la Literatura tiene una
finalidad artística, y que debemos poner a los niños en el proceso de crear para que puedan
comprender mejor, ya que llevándolo a la práctica todo se entiende mejor.
Este ha sido una de los temas que más me gustado ya
que hemos llevado a la práctica un poco todo lo aprendido y aparte de la
actividad de este bloque también hemos realizado otras cuantas en clase haciendo
sacar de cada uno de mis compañeros lo mejor de ellos y sorprendiéndome en
muchos casos.
Con respecto a mis prácticas no he podido ver esto ya
que mi profesora no realizaba ninguna actividad de este tipo con los niños.
Pero sí que me hubiera gustado poder haber llevado a cabo alguna, como este año
no he tenido la oportunidad espero más adelante poder tenerla, ya que todos
estas hacen que los niños fomenten su imaginación.
En conclusión gracias a todas estrategias vistas en este bloque los niños son capaces de fomentar su imaginación y creatividad, creando diferentes creaciones literarias.
En conclusión gracias a todas estrategias vistas en este bloque los niños son capaces de fomentar su imaginación y creatividad, creando diferentes creaciones literarias.
Conclusión final
En conclusión con esta asignatura he aprendido muchas
cosas nuevas y otras que creía saber pero estaba confundida.
Además hemos podido llevar a cabo un montón de
actividades de las cuales de cara al futuro me gustaría poder realizarlas en el
aula con mis alumnos. También he aprendido que la literatura es muy importante,
pero debemos dejar que los niños lean lo que ellos quieren leer, ya que deben
verlo como una actividad divertida y que les guste y no como una obligación.
Finalmente me gustaría destacar que me ha encantado
esta asignatura y esto ha sido gracias a la profesora que hemos tenido. Ha hecho que mi punto de visto sobre la literatura cambie por completo.
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